Energía Solar Fotovoltaica


En la actualidad, los cambios climáticos producidos por el incremento de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), nos impulsan a fomentar una conciencia ambiental que promueva el uso y la aplicación de nuevas alternativas como son las Energías Renovables (EERR). La Energía Solar es una de las opciones dentro de estas energías limpias que se va posicionando como protagonista de un cambio de conciencia para poner en práctica la aplicación de tendencias verdes que cada vez más se están masificando, experimentando de esta manera un aprovechamiento energético sostenible.

La energía solar es la energía producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión que se dirigen a la Tierra a través del espacio en "cuantos" de energía llamados "fotones". Los cuales interactúan con la atmósfera y la superficie terrestre. El Sol constituye la principal fuente de energía renovable. Asimismo, el aprovechamiento de la radiación solar es muy abundante y está condicionada por tres aspectos: la intensidad de radiación solar recibida por la tierra, los ciclos diarios y anuales a los que está sometida y las condiciones climatológicas de cada emplazamiento. 

Este tipo de energía es catalogada como un tipo de energía limpia puesto que al momento de generar la energía no produce contaminante alguno ni de manera líquida ni gaseosa. Es una energía silenciosa a comparación con algunas turbinas eólicas o con el uso de combustibles fósiles, es decir, mientras está generando energía no produce sonido y de esa forma no crea contaminación sonora alrededor.

El aprovechamiento de la energía solar requiere de la utilización de dispositivos que capten la energía proveniente del sol y la transformen en otra forma de energía compatible con la demanda que se pretende satisfacer. Existen distintos tipos de energía solar pero una de las más comunes y utilizada con mayor énfasis es la energía solar fotovoltaica que convierte directamente la radiación solar en electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, en el proceso emplea unos dispositivos denominados celdas fotovoltaicas, los cuales son semiconductores sensibles a la luz solar; de manera que cuando se expone a ésta, se produce en la celda una circulación de corriente eléctrica. Es el tipo de energía solar más comercial, pues su aplicación va desde proporcionar energía eléctrica a aparatos independientes hasta alumbrar completamente una casa, alumbrado público o toda una ciudad.

La energía solar se presenta como una buena alternativa, debido a que los paneles solares se pueden acoplar fácilmente y la electricidad producida puede llegar a poblados alejados de la ciudad. Teniendo en cuenta que la energía solar es una fuente inagotable y que se encuentra al alcance de todos, la aplicación eficaz de este recurso, se convertirá en el aliado principal con mayor protagonismo dentro del rol energético logrando alcanzar el estándar óptimo  que pondría en practica una justicia socioambiental que le hace falta a nuestro Planeta.

Comentarios

  1. Interesante post, tanta falta que nos hace estas alternativas energéticas para preservar nuestro mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, esperemos que pronto se logren acoplar estas alternativas con mayor incidencia a nuestro entorno. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario